viernes, 5 de mayo de 2023

CHAMPIAN FULTON - "MEET ME AT BIRDLAND" (2023)


El swing late por las venas del pianista y vocalista de jazz residente en Nueva York CHAMPIAN FULTON, desde su llegada a la escena en 2003, CHAMPIAN FULTON ha sido elogiada por su aplomo y encanto...Una actuación en vivo de CHAMPIAN FULTON asegura un ambiente radiante pronunciado por la voz de clarín y las teclas exuberantes del multi-talento. El Birdland Jazz Club fue testigo de esta gloria en septiembre de 2022, cuando CHAMPIAN FULTON disfrutó de una temporada de cuatro noches sin repetir una sola melodía, todo mientras documentaba lo que se convertiría en su último álbum en vivo. Esas cintas produjeron el pulido Nuevo Album "Meet Me at Birdland", el decimosexto álbum de CHAMPIAN FULTON como líder, editado a fines de Abril del 2023 por el sello Champian Records

La pianista y cantante américana CHAMPIAN FULTON presenta una colección de estándares sofisticados salpicados con un original instrumental prolífico..Dándole encanto al giro de cada frase lírica e instrumental, CHAMPIAN FULTON esta acompañada por el bajista Hide Tanaka y el baterista Fukushi Tainaka.

"Meet Me at Birdland" comienza con una presentación del propietario del club Birdland, Gianni Valenti, mientras da la bienvenida y agradece a la audiencia por apoyar la música en vivo. CHAMPIAN FULTON inicia el Concierto con el Standard "Too Marvelous for Words", una ruta melódica que exige y sirve con eficacia la destreza de una sección rítmica intuitiva.

La pianista y cantante CHAMPIAN FULTON irradia alegría y es conocida por ello, es en melodías conmovedoras como "It's Been A Long Long Time" donde revela con tanta seriedad su factor de intimidación; al mismo tiempo, narra dos puntos de vista como cantante y pianista, ambos sin sacrificio...la melodía de 1935 "Every Now and Then" es otro ejemplo, donde CHAMPIAN FULTON se baña en tempos más lentos mientras su destreza con el piano se afirma como singular en lugar de complementaria a su voz.

El clásico “I Didn’t Mean A Word I Said” es otro excelente ejemplo del ingenio pianístico de CHAMPIAN FULTON y ella lo reconoce con una risa humilde ante el sonido de los aplausos de la audiencia...Los oyentes, naturalmente, simpatizarán con la velocidad gradual de su imponente arreglo de "Spring Can Really Hang You Up the Most".

La devoción de CHAMPIAN FULTON por la tradición del jazz primitivo es vívidamente transparente en "Evenin'", una pista sabrosa y lúdica que cuenta con solos alargados de cada miembro de la banda mientras recrean el estilo bebop de improvisación del jazz de Kansas City de la década de 1930.

Count Basie, Erroll Garner, Fats Waller y Clark Terry son algunos de sus héroes musicales, a quienes rinde homenaje a lo largo de "Meet Me at Birdland" en su interpretación del tema instrumental de Phineas Newborn "Theme for Basie"...En las notas del álbum, el erudito ganador del premio GRAMMY® Ricky Riccardi cita a CHAMPIAN FULTON como uno de los pocos pianistas vivos capaces de evocar afectivamente a Erroll Garner.

Confesaba la propia CHAMPIAN FULTON: "Cada set es totalmente diferente... nunca sabemos lo que va a pasar"

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando a la pianista y cantante américana de jazz CHAMPIAN FULTON - "Meet Me At Birdland".




miércoles, 3 de mayo de 2023


El sello internacional Outside In Music presenta el  9 de junio de 2023 en Estados Unidos "Words From My Horn", el álbum debut del trompetista y compositor amèricano ANTHONY HERVEY, quien recientemente fue elegido como uno de los 10 artistas emergentes de jazz a seguir en 2023 segùn Grammy.com, y que ha impresionado a las audiencias de todo el mundo como acompañante de primera llamada de luminarias como Christian McBride, Jon Batiste, Michael Bublé y Wynton Marsalis (quien describió a ANTHONY HERVEY como un “hermoso trompetista de primera magnitud”. 

El Album debut "Words From My Horn" contiene 12 pistas, y es tan conmovedor como cerebral, presenta la voz compositiva del trompetista a través de recuerdos personales, musicales y espirituales. Producido por el poderoso baterista Ulysses Owens Jr., "Words From My Horn" presenta la trompeta altísima de ANTHONY HERVEY junto a la saxofonista alto Sarah Hanahan, los pianistas Isaiah J. Thompson y Sean Mason, el bajista Philip Norris y el baterista Miguel Russell.

"Words From My Horn" justifica la idea de que el sonido es una experiencia vivida...En efecto, la calidad de libro de cuentos de "Words From My Horn" destila un punto de vista sónico de la vida del trompetista..Temáticamente, el álbum medita sobre el impacto que la madre y la abuela de Hervey tuvieron en su crianza, su lugar de nacimiento en Terre Haute, Indiana, y el concepto de que la esperanza puede prevalecer frente a las duras realidades.

Musicalmente, "Words From My Horn" tiene un gran alcance, ANTHONY HERVEY se propone abarcar toda la amplitud del idioma Jazz desde sus primeras influencias hasta el presente. Combina un sonido clásico influenciado por notas azules con sensibilidades armónicas decididamente modernas y exploraciones melódicas. El álbum hace un gran uso del tono flexible de Hervey y su asombrosa facilidad de improvisación para tejer historias de adversidad, trascendencia, fe y esperanza. Con fuertes raciones de influencias tanto del blues como del gospel, el artista conecta un lugar apasionante con cada uno de sus compañeros de banda.

El álbum comienza con "Crystal Stair", invocando una famosa línea del poema de Langston Hughes "Mother to Son", que dice "Bueno, hijo, te lo diré: la vida para mí no ha sido una escalera de cristal". Hervey dedica la melodía a su madre, quien impartió una sabiduría similar al joven trompetista. “Le debo no solo mi vida, sino también mi trompeta, mi música y quién soy”, agrega Hervey...El álbum continúa con "The Rust From Yesterday's Blues", la primera de sus cuatro canciones de blues, la mùsica de Blues  reconoce las duras realidades de la vida mientras mantienen un sentido de esperanza para el mañana”, comenta Hervey. “The Glider”, una canción de blues en clave mayor, fue escrita mientras Hervey estaba sentado detrás del piano en la casa de sus abuelos en Indiana: “Cuando los visité en el verano, tenían un planeador en el porche donde nos sentábamos a mirar. pasan los autos”. “The Glider” es una reflexión sobre momentos conmovedores, la sensación de estar en casa y los recuerdos que podemos tener de aquellos a quienes amamos”.


"Afro Power" celebra el estilo y el orgullo negros y es una oda al primer año de Hervey en Nueva York cuando tenía lo que él describe como un "afro inmaculado". También haciendo alusión al cabello, “Du-Rag” es una versión contemporánea de la forma Rag que combina elementos de piano, gospel y blues. Las influencias de Scott Joplin, James P. Johnson, Louis Armstrong y Earl Hines resuenan por todas partes, transportando el ragtime a la actualidad.

Dejando momentáneamente su trompeta a un lado, Hervey demuestra su destreza vocal en "Smoky Cloud", que describe líricamente un recuerdo temprano con su abuela. El grupo ofrece una interpretación conmovedora del clásico himno gospel "His Eye is On the Sparrow", que Hervey cita como un agente de su valor y perseverancia en tiempos oscuros. Este espíritu de esperanza es lo que conduce a "Better Days", un blues de tempo brillante en el que Hervey descarga un solo conmovedor.

Un saludo a Indiana, "Dreams From the Crossroad", hace referencia a la intersección de las rutas 40 y 41 en la ciudad natal de Hervey, Terre Haute, una intersección conocida como "Crossroads of America". La pieza reflexiona sobre el cruce de sueños, optimismo y decisiones tomadas que llevaron al artista por pasajes donde sus sueños se hicieron realidad. Concluyendo con "Words From My Horn", la canción principal restablece el mantra de Hervey de que cuando las palabras fallan, la música habla; “Quiero que mi sonido sea como un espíritu, cambiando los corazones y las mentes de las personas, así como animándolos e inspirándolos a través del jazz”.


ANTHONY HERVEY-BIO

Anthony Hervey es un trompetista, compositor y profesor estadounidense del sur de Florida. A la edad de 18 años fue admitido en la Juilliard School, graduándose con su B.M. en 2019 y su M.M. en 2020. Wynton Marsalis describió a Hervey como un "hermoso trompetista de primera magnitud", y ha actuado en clubes, salas de conciertos y castillos de todo el mundo con algunos de los mejores que el jazz tiene para ofrecer, incluido Wynton Marsalis, Christian McBride, Jon Batiste y Michael Bublé.

En los últimos años, hizo su debut internacional como director de orquesta en el Festival de Jazz de Berna en Suiza. En febrero de 2020, abrió para el Branford Marsalis Quartet en el Rose Theatre con un cuarteto de jazz codirigido, Citizens of the Blues. También está en el álbum Big Band ganador del premio Grammy de Christian McBride, "For Jimmy, Wes, and Oliver", que fue lanzado en Mack Avenue Records. En otra nota, Hervey aparece de manera destacada actuando y tocando la trompeta en la serie de antología, Monsterland, que se transmite en Hulu. Hervey es un artista con firmes raíces musicales que se esfuerza por comprender el pasado y al mismo tiempo dar sentido al Jazz en nuestro presente. Él ve la música como una fuerza que puede elevar e inspirar. De la misma manera que la música ha cambiado su vida y le ha dado alegría, él se esfuerza por contagiar esa alegría y cambiar la vida de los demás a través del Jazz.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando el joven trompetista y compositor amèricano de jazz ANTHONY HERVEY desde Su Album debut "Words From My Horn".



lunes, 1 de mayo de 2023

THE HEAVY HITTERS - "THE HEAVY HITTERS" (2023)


Cellar Music Group lanzò el 20 de enero de 2023 de "The Heavy Hitters", el álbum homónimo de un sexteto completamente nuevo que presenta a algunos de los músicos más establecidos en el juego del jazz. Los co-líderes Mike LeDonne (piano) y Eric Alexander (saxofón tenor) presentan nueve composiciones que hacen un llamado a la atemporalidad de los viejos sonidos de Blue Note a través de una vibrante y formidable colección completamente original. A la pareja se unen Jeremy Pelt (trompeta) y Vincent Herring (saxofón alto) en tareas de primera línea, ayudados por el apoyo de Peter Washington (bajo) y Kenny Washington (batería). Reuniéndose para su primera cita como conjunto, The Heavy Hitters muestran su profundo conocimiento de la tradición del jazz, a la que agregan un toque elegante y vital del siglo XXI.

El grupo está dirigido por Mike LeDonne, pianista de bop con sede en Nueva York mejor conocido por su trabajo como acompañante con Milt Jackson y Benny Golson, así como por su gran selección de discos de líder y co-líder, principalmente para el sello Savant. Su socio en el crimen, Eric Alexander (él mismo un solista de primer nivel que trabaja con Harold Mabern, entre otros) fue su compañero de cuarteto en una serie de lanzamientos bien recibidos en el sello Venus a mediados de la década de 2000. Los dos amigos se unieron para este, su primer lanzamiento de sexteto como líderes, con un conjunto compuesto en su totalidad por originales.

El proyecto The Heavy Hitters comenzó con la intención expresa de emular a algunos de sus héroes del jazz, con un toque moderno. “No es para mirar hacia atrás, sino para decir ‘esto sigue siendo relevante porque esto está sucediendo ahora mismo’. Es más o menos lo que hemos estado haciendo toda nuestra vida”, dice el grupo sobre su enfoque filosófico de la tradición. Hay varios guiños a esa historia, desde títulos de pistas que hacen referencia a varios titanes del jazz, hasta la carátula del álbum, que evoca los gráficos clásicos de Blue Note de Reid Miles. “Y, por supuesto, pudimos grabarlo en el estudio de Rudy Van Gelder”, agregan. “Es un lugar que tenemos tanta suerte de tener todavía en funcionamiento, y que está emitiendo el mismo gran sonido que nos ha encantado todos estos años. Para nosotros es un verdadero sonido de jazz'”.

Muchas de las melodías comenzaron como homenajes a los maestros del jazz; El abridor “Hub”, por ejemplo, es un tributo al trompetista Freddie Hubbard. “Como jugador, era el más duro y su escritura estaba al más alto nivel”, comienza LeDonne. “La figura introductoria de “Hub” es Freddie en pocas palabras”. Entrar en la melodía revela una gran cantidad de declaraciones solistas variadas, desde las carreras de Mike LeDonne hasta los apretones emocionantes de Jeremy Pelt y un solo de baile de Jeremy Pelt. El tema del homenaje continúa con "Silverdust" de LeDonne, un clásico que agrada al público. “Horace fue el primero en enfocarse en devolver el jazz a la gente”, dice LeDonne. “Estaba súper a la moda, pero basó todo en tener una sensación de baile funky, con mucho blues y soul”, un objetivo que el grupo alcanza con sus inflexiones de soul estudiadas y su ritmo profundo. Apretado entre los dos está el encantador vals "A New Day", una oportunidad para que Alexander despliegue con entusiasmo sus resmas de lenguaje bop.

LeDonne continúa con el tema de los tributos con una mención a su amigo, el gran Cedar Walton, quien se unió a LeDonne después de haber compartido también las funciones de acompañante del Milt Jackson Quartet. “Cedar Land” hace un guiño a Walton en algo más que el título. LeDonne adaptó los acordes del estándar "Holy Land" de Walton, con LeDonne interpretando un papel protagónico. Las contribuciones compositivas de LeDonne concluyen con "Un Dia Es Un Dia" (traducido aproximadamente como "un día es un día"), un número en latín acelerado en el linaje de Getz/Gilberto.

El tenor Eric Alexander contribuye con tres melodías: "Big Richard", dedicada a su padre que murió en 2017, "Chainsaw", un blues menor largo y funky, y "This Is Something New". La idea de la última melodía surgió de una progresión de acordes de George Coleman que siempre pedía a gritos una melodía. “Simplemente puse las notas superiores de extensión de cada acorde que me dictó en la parte superior de la armonía de tres partes de los cuernos, y eso se convirtió en la melodía”, explica Alexander...El álbum concluye de manera alegre, con el sencillo y elegante “Bluesit”.

The Heavy Hitters nace de la estrecha relación construida por LeDonne y Alexander durante un período de 25 años: “Considero a Mike un confidente cercano”, concluye Alexander. Este 1er Album es todo el sonido de confidentes personales y musicales trabajando en conjunto.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM, para escuchar y disfrutar de este Nueva Premiere Excluiva presentando a The Heavy Hitters desde Su 1er Album "The Heavy Hitters"




domingo, 30 de abril de 2023

SARAH LANCMAN - "JE LE SAIS" (NUEVO SINGLE)


"Je Le Sais" es el Nuevo Single de la cantamte / pianista y compositora francesa de jazz SARAH LANCMAN, que forma parte de Su Nuevo Albvium "Le Pouvoir Des Mots", a editarse en Mayo del 2023.

En este Nuevo Album SARAH LANCMAN re-conecta Su amor por el piano y el canto, interpertando composiciones originales de Michel Legrand, Charles Aznavour y de la comedia musical francesa de los años ´60, combinando Su amor por el Jazz y la canción francesa.

La cantante SARAH LANCMAN esta acompañada por el prestigioso Quinteto de Cuerdas Hanson, con arreglos musicales de Phillip Maniez, invitado especial el guitarrista belga, radicado en Nueva York (USA) Jean Francois Prins y el joven saxofonista francés Louis Billettte.

Disfrutenlo!!!!!



jueves, 27 de abril de 2023

BENNY GOODMAN QUARTET - "THE WORLD IS WAITING FOR THE SUNRISE" (1944)


El recuerdo musical de todo un gran Maestro del Jazz: el clarinetista amèricano de jazz BENNY GOODMAN con Su Cuarteto, integrado por Jess Stacy en piano, Sid Weiss en contrabajo y Morey Feld en bateria, interpretando a puro swing, la clàsica composiciòn "The World Is Waiting For The Sunrise", extraido de la pelìcula "Sweet and Low-Down" de 1944

"Sweet and Low-Down" es una comedia musical romàntica dirigida por Archie Mayo en 1944 y que contò con las actuaciones de: Benny Goodman, Linda Darnell, Jack Oakie, Lynn Bari, James Cardwell, Allin Joslyn, John Campbell, Roy Benso y Dickie Moore...Con la Orquesta de Benny Goodman, este animado musical sigue al joven trombonista Johnny Birch mientras hace una gira con la banda, se enamora de Trudy y trata de salir adelante por su cuenta. 

Disfrutenlo!!!!!

 

martes, 25 de abril de 2023

MASON RAZAVI - "SIX-STRINGS STANDARDS" (2023)

 


 El guitarrista amèricano de jazz MASON RAZAVI ofrece su propia mirada a una amplia colección de melodías del Gran Cancionero americano con varias composiciones del famoso colaborador de Sinatra Jimmy Van Heusen junto a favoritos familiares de Henry Mancini, Johnny Green, y otros, desde Su Nuevo Album de estudio "Six-Strings Standards".

MASON RAZAVI  interpreta estas canciones con sus guitarras acùsticas, alternando entre tocar con púas e intrincados arreglos de estilo de dedos para entregar un conjunto variado destinado a hacer las delicias de los amantes de la guitarra solista, inspirado en la gran tradición de la guitarra solista personificada por los imponentes actuaciones de Joe Pass, Lenny Breau, entre otros.

El Nuevo Album del joven guitarrista MASON RAZAVI fue grabado por Hugo Wainzinger en Heartstrings Studios, Mountain View, California (USA) entre noviembre 2021 y julio 2022, editado en Abril del 2023 por el sello OA2/Origin Records.

“...una experiencia introspectiva de un significado más profundo...una representación madura de juego e ideas magistrales. Razavi es definitivamente alguien a seguir”, comentario de la Revista JazzTimes

MASON RAZAVI toca archtop, guitarra acústica de cuerdas de nylon y
guitarras acústicas con cuerdas de acero

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando al joven guitarrista MASON RAZAVI desde Su Nuevo Album solista "Six-Strings Standards"



ANDRÈ CARVALHO - "LOST IN TRANSLATION.VOL II" (2023)


El contrabajista/compositor ANDRÈ CARVALHO, originario de Lisboa, Portugal y residente en Nueva York desde 2014, se enorgullece de presentar su quinta grabación como líder "Lost In Translation Vol. II", que se lanzò a mediados de abril del 2023 en el prestigioso sello Clean Feed, y cuenta con músicos de renombre internacional, como el saxofonista José Soares y el guitarrista André Matos.

El venerado filósofo Ludwig Wittgenstein dijo que "los límites de mi lenguaje significan los límites de mi mundo". Un sentimiento totalmente respaldado por Carvalho...“si es un hecho que existe, y probablemente siempre existirá, una brecha entre el significado y la interpretación, la emoción y la intención, también es cierto que al expandir nuestro léxico, aumentamos automáticamente nuestra capacidad expresiva. Si no existe tal palabra en nuestro idioma, no significa que no la haya en otro. ¡Estas palabras tienen el potencial de abrir nuestras mentes a nuevas perspectivas y de cultivar nuestra imaginación! El mundo es más grande y más profundo que lo que realmente conocemos y la proyección mental que creamos de él, es decir, nuestra realidad. Por eso, creo que a medida que aprendemos nuevas palabras, nuestra conciencia se vuelve más sensible a los demás, nos volvemos más empáticos y, en última instancia, nuestro mundo se vuelve más rico. Estas llamadas palabras intraducibles entraron en mi mundo y me inspiraron a escribir un nuevo ciclo de composiciones”.

Musicalmente, el ciclo de canciones que compone "Lost In Translation-Vol.II" también nació de las influencias que Carvalho ha absorbido en los últimos años, entre ellas ser parte de la escena de jazz de la ciudad de Nueva York, que sigue dejando una gran huella en el bajista, y también los viajes regulares. para actuaciones en muchos países. Como compositor, la búsqueda incesante de Carvalho de nuevos sonidos lo ha llevado a descubrir y explorar caminos musicales como la música improvisada, la música clásica experimental y contemporánea. Perdido en la traducción vol. II, al igual que su antecesor, abraza lo desconocido, al tener un componente muy fuerte de improvisación y espontaneidad, haciendo que cada actuación sea completamente única para este conjunto.

Descrito por Carvalho como un “álbum contemplativo, íntimo y al mismo tiempo rudo”, esta secuela está compuesta por siete nuevas composiciones de Carvalho, y una de André Matos, donde la improvisación, la espontaneidad y la exploración timbre-textura están en el centro. centro del sonido del trío. Volviendo a la idea de que aprender palabras intraducibles puede ser un puente entre culturas, el nuevo álbum presenta composiciones inspiradas en palabras de idiomas como el farsi, el hausa o el finlandés.

“Es incuestionable que la música es un lenguaje, y curiosamente universal. Desde las tribus más remotas de Papúa Nueva Guinea hasta los movimientos cosmopolitas y vanguardistas de las grandes ciudades, la música sirve como vehículo de comunicación e interacción. Es este vínculo entre el lenguaje y la música, palabras únicas y momentos musicales únicos que "Lost in Translation vol. II" explora. Si aprender una nueva palabra ya es, por sí solo, algo gratificante y emocionante, si a este proceso de aprendizaje le sumamos música, seguro que la experiencia se verá potenciada. Estas palabras en particular me inspiraron a investigar y aprender más sobre diferentes culturas y, así como tuve una epifanía al aprenderlas, me gustaría que este segundo volumen de composiciones genere el mismo tipo de sensación en el oyente”, confesaba el propio ANDRÈ CARVALHO.

“Lost in Translation Vol II" canaliza el interés del bajista por las palabras intraducibles, una inspiración para los sonidos y estados de ánimo transmitidos en el álbum. . . El nuevo trío de Carvalho tiene su propia lengua vernácula, sonidos vinculantes con un propósito cultivado y direcciones no obvias”. – Filipe Freitas, Jazz Trail
“Esta música tiene un sentimiento fascinante y contemplativo. Sus improvisaciones y mezclas de sonidos tienen una suave sensación de familiaridad. Se pueden escuchar rastros del lado más tranquilo del catálogo de ECM y la banda Oregon, pero este proyecto tiene su propia belleza única y misteriosa”. – Jerome Wilson, AllAboutJazz

“El trabajo de Carvalho, como el de su inspiración para este proyecto, está tanto dentro como fuera de este mundo, presentando delicias terrenales y perspectivas de otro mundo a la vez”. – Dan Bilawsky, AllAboutJazz

"Carvalho crea, en el mejor de los casos, una suite fantasmagórica, a menudo cautivadora, que se precipita a través de un paisaje sonoro mezclando alegremente instrumentos acústicos con guitarra eléctrica pesada e hipertambor y percusión".
– George Kanzler, El registro de jazz de la ciudad de Nueva York

Los Esperamos, cafeecito de por medio desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de esta Nueva Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Albùm del contrabajista y compositor portuguès de jazz ANDRÈ CARVALHO - "Lost In Translation Vol.II"





jueves, 20 de abril de 2023

KEIKO MATSUI - "EUPHORIA" (2023)


La pianista y compositora japonesa de jazz contemporàneo KEIKO MATSUI
 ha estado haciendo discos desde 1991 y "Euphoria" sea su trigésimo álbum, editado en Abril del 2023 por el sello Shanachie Records.

"Steps on the Globe",  abre el Nuevo Album "Euphoria", se pueden escuchar trompetas de big band, piano de jazz contemporáneo y un Fender Rhodes (del arreglista Ron Pedley) con un toque funky...Uno de los mùsics invitados es el guitarrista Mike Stern quien se luce en "The Choice"...El trompetista Randy Brecker aparece en "Neo"...La cantante Lalah Hathaway y el armonicista Gregoire Maret en el tema "Love and Nothing Less"...El saxofonista de jazz contemporáneo Kirk Whalum se luce en "Luminescence"... El tema "Rosso Cantabile", presenta al percusionista Luis Conte, se equilibra el tango tradicional con el tango nuevo de Astor Piazzolla sobre un melancólico ritmo de jazz y cuerdas clásicas...El tema "Legend of Yaguarón" a puro latin jazz presenta al flautista Brandon Fields.

El Nuevo Album "Euphoria" se destaca por sus composiciones edificantes, diversidad musical y una integración cuidadosa pero perfecta de músicos y temas, es toda una declaración épica y sincera, nacida del deseo de KEIKO MATSUI de aumentar la armonía en el planeta y tener un impacto positivo para las generaciones futuras: "Quiero tener un impacto positivo para los niños de esta generación y del futuro. A través de la oración y mi música, espero poder aumentar más la armonía en este planeta"...“El núcleo de este álbum es la belleza, la fuerza, la energía, el amor y la esperanza”...“Estas son todas las cosas en la vida que necesitamos para avanzar en un nuevo camino. Esta música está dedicada a una nueva era”, confesaba la propia KEIKO MATSUI.

Otros de los talentosos mùsicos que se lucen en "Euphoria" son el vibrafonista Joel Ross, el percusionista Ron Pedley. el bajista Greg Bissonette, Wayne Bergeron en trompeta, Brandon Fields en saxo, el guitarrista Michael Thompson, entre otros.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Premiere Exclusiva presentando a la pianista contemporànea KEIKO MATSUI desde Su Nuevo Album "Euphoria".




sábado, 15 de abril de 2023

LAUREEN HENDERSON - "CONJURING" (2023)


Una Nueva Primicia Exclusiva desde Jazz Cafè FM. presentando el Nuevo Album de la joven vocalista amèricana de jazz & R&B LAUREEN HENDERSON - "Conjuring", Su décimo Album de estudio, que se editarà oficialmente el 21 de abril a través del sello Brontosaurus Records

En esta nueva grabación continúa incorporando temas de magia y misticismo en todo momento, como ya lo habia hecho en Su anterior trabajo "La Bruja", enfatizando específicamente el poder de la música afroamericana y las experiencias afrolatinas...LAUREEN HENDERSON, quien se identifica como una afroamericana con vastas raíces caribeñas y afrolatinas, ha defendido diligentemente las tradiciones de la música latina y el jazz en todo su repertorio, al mismo tiempo que le da un significado distinto a su intersección muy personal de las dos.

La encantadora y ferviente colección de 10 temas en este nuevo álbum cuenta con el apoyo de acompañantes de primera lìnea, incluidos Joel Ross en el vibráfono, Eric Wheeler en el bajo y Joe Dyson en la batería, mientras que Gabe Schneider y Nick Tannura se reparten las funciones de guitarra al igual que los pianistas Sean Mason y John Chin, todos los cuales contribuyeron a la exuberante hechicería de la cantante LAUREEN HENDERSON y “mantuvieron de manera experta el atractivo ambiente del jazz-noir latino”.

En una entrevista del 2020 con la revista DownBeat, la vocalista LAUREEN HENDERSON habla sobre su devoción por la integridad de una melodía, específicamente, se siente sensible a las letras de los estándares de jazz: “No siento que pueda dar una interpretación y representación sólidas de la canción si no puedo encontrar alguna forma de conectarme con ella”.

Asì fue que LAUREEN HENDERSON fue reconocida por Grammy  en el mes de octubre del 2022 como uno de los “10 artistas de jazz que mezclan y expanden los sonidos de América Latina”.

En este nuevo Album "Conjuring", y especialmente durante la selección de estándares reinventados  por LAUREEN HENDERSON que incluyen a clàsicos como "That Old Black Magic", "Day Dream", "It's Magic" y "I Wish You Love". Ella opta por la sutileza en todo su repertorio, adoptando su distintivo contralto y sus tonos suaves mientras explora su propia conexión con sonidos e ideas que se remontan a épocas tan tempranas como los años 40., pero tambièn se luce en composiciones propias como "Potions", "Amuleto", "Spells", "Coerciòn", entre otros.

 LAUREEN HENDERSON, nacida en la costa norte de Massachusetts, la cantante, compositora y letrista aclamada por la crítica, ella ha sido un miembro vital de la escena de Nueva York durante la última década. Entre Jazz Charts Top 5 y Year End Jazz Week Top 50 (2020)...LAUREEN HENDERSON accede a elementos de una variedad de influencias a través de géneros y tradiciones estilísticas, brindando un sonido distintivo y versátil. Anunciada por The New York Times y DownBeat Magazine por su expresión distintiva, la música de LAURENN HENDERSON descubre capas de su herencia cultural y su diversa formación en inglés y español. A lo largo de nueve álbumes líderes lanzados, sus composiciones comparten historias que reflejan viajes impuestos a través de la diáspora africana en conexión con las raíces panameñas, montserracianas y caribeñas de Lauren a medida que interactúan con su crianza en América del Norte. El jazz, los estilos latinoamericanos, el flamenco, el R&B y las raíces del soul impulsan una exploración de la cultura, la sociedad, la raza, el amor y las complejidades que encuentra al sortear los obstáculos de la vida junto a otros artistas y oyentes exigentes. 

LAUREEN HENDERSON lanzó su propio sello Brontosaurus Records en el 2019... Recientemente presentada como la foto de portada de la lista de reproducción Vocal Jazz de Spotify, LAUREEN HENDERSON se ha presentado en Francia, Italia, España, Alemania, Bélgica, Polonia, Noruega, Rusia, México y Sudáfrica. a su creciente reputación como una “cantante estrella vibrante”, asì la definia la prestigiosa Revista Downbeat.

Los Esperamos, cafecito de por medio en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar el Nuevo Album de la joven cantante amèricana de jazz LAUREEN HENDERSON - "Conjuring".





JOHN PIZZARELLI - "STAGE & SCREEN" (2023)


El guitarrista y vocalista internacionalmente aclamado JOHN PIZZARELLI celebra el 40 aniversario de su debut discográfico con un nuevo álbum "Stage & Screen", que se lanzará el 21 de abril de 2023 a través de Palmetto Records y presentado en exclusiva para Argentina desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz.

El álbum, que presenta al trío de JOHN PIZZARELLI junto al bajista Mike Karn y el pianista Isaiah J. Thompson y que se inspira en canciones clásicas de musicales de Broadway y películas de Hollywood.

El guitarrista y vocalista de renombre mundial JOHN PIZZARELLI ha dedicado muchos de sus álbumes a los grandes compositores e intérpretes que ayudaron a establecer el Great American Songbook y el canon de la música pop: Nat King Cole, Frank Sinatra, Paul McCartney, Richard Rodgers y Duke. Ellington, por nombrar algunos. Con su nuevo álbum "Stage and Screen" y con Su extraordinario trío, JOHN PIZZARELLI presenta una red más amplia para explorar otras fuentes de las canciones más inmortales del siglo pasado: el escenario de Broadway y la gran pantalla.

El repertorio inteligentemente elegido abarca casi nueve décadas, comenzando con un par de canciones del musical de 1925 No, No, Nanette ("I Want To Be Happy" y "Tea For Two") y llegando al siglo XXI con "I Love Betsy". ” de “Honeymoon in Vegas” de Jason Robert Brown, un musical teatral basado en la película de 1992...En el medio hay piezas de cantautores y compositores icónicos como Richard Rodgers, Lorenz Hart, Oscar Hammerstein II, Leonard Bernstein, Sammy Cahn y Jule Styne, y canciones inmortalizadas en películas favoritas como Casablanca.

“Al pensar en algunas de las canciones que realmente me encanta tocar, me di cuenta de que muchas de ellas provienen de un espectáculo de Broadway o de una película”, explica Pizzarelli. “Una idea como Stage & Screen me libera para explorar una amplia gama de compositores y épocas, y continúa ofreciendo una gran cantidad de nuevas posibilidades”,  confesaba el propio JOHN PIZZARELLI.

"Stage & Screen" abre con una brillante versión de "Too Close for Comfort", una canción del musical de 1956 Mr. Wonderful. Pizzarelli volvió a familiarizarse con la melodía mientras veía un video de su padre, el difunto gran guitarrista Bucky Pizzarelli, interpretándola con el saxofonista Zoot Sims. Jason Robert Brown dio su bendición para que Pizzarelli editara “I Love Betsy” en una canción de lista concisa de tres versos, mientras que restauró el verso rara vez cantado en “As Time Goes By”, indeleblemente asociado con Casablanca. Para Pizzarelli, la canción también evoca un recuerdo de su interpretación en el Hotel Algonquin en 1991 ante una multitud que incluía a Tony Bennett, de cuya grabación había aprendido ese verso en primer lugar. "Me miró y asintió con la cabeza como diciendo: 'Sigue adelante, niño'", recuerda Pizzarelli.

"I Want To Be Happy" se interpreta como un instrumental ardiente que muestra la destreza ágil de siete cuerdas de Pizzarelli, mientras que varias piezas del clásico musical de Rodgers y Hammerstein Oklahoma. se compilan en una impresionante suite. “Tea For Two” se presenta atípicamente como una balada suave, inspirada en la memorable versión de Blossom Dearie. El urgente "Justo a tiempo" se extrae de Bells Are Ringing de 1956, el inquietante "Some Other Time" -un solo de guitarra para Pizzarelli- de On the Town de Bernstein.

“La idea de sacar estas canciones del contexto de sus programas o películas me resultó interesante”, dice Pizzarelli. “Con un nuevo arreglo puedes cambiar el significado de una canción. Eso es lo que hemos estado haciendo toda nuestra vida como músicos de jazz: tratar de descubrir cómo hacer que estas canciones clásicas sean diferentes, ya sea un estándar del Songbook o un éxito de los Beatles. Siempre es muy divertido”, comentaba el guitarrista JOHN PIZZARELLI.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de la Premiere Exclusiva presentando al guitarrista y cantante amèricano de jazz JOHN PIZZAREELLI desde Su Nuevo Album
 "Stage and Screen".




CHET BAKER - "BLUE ROOM-1979 VARA STUDIO SESSIONS IN HOLLAND" (2023)

En Exclusivo para la audiencia argentina e internacional JAZZ CAFE FM presenta lo Nuevo del prestigioso sello "Jazz Detective", sello fundado en el 2022 por el productor de archivos nominado al GRAMMY Zev Feldman, quien lanzará en Abril del 2023 el album de colección "Blue Room: The 1979 VARA Studio Sessions in Holland", un conjunto inédito de actuaciones de estudio grabadas en Holanda por el legendario trompetista y cantante américano de jazz CHET BAKER. La presentación oficial incliuye un conjunto limitado de dos LP en Record Store Day el 22 de abril. El paquete se emitirá como un conjunto de dos CD y descarga digital a partir del 28 de abril.

   La colección, coproducida por Feldman y Frank Jochemsen y lanzada en asociación con Elemental Music, comprende un par de fechas brillantemente interpretadas para la radio holandesa KRO-NCRV en Hilversum, Países Bajos, por los productores Edwin Rutten y el difunto Lex Lammen en 1979. : una sesión el 10 de abril con el pianista Phil Markowitz, el bajista Jean-Louis Rassinfosse y el baterista Charles Rice, y una sesión el 9 de noviembre con el pianista Frans Elsen, el bajista Victor Kaihatu y el baterista Eric Ineke. En ambas ocasiones, el trompetista CHET BAKER tocó (y, en tres pistas, cantó) en forma excepcional.

Jochemsen, quien descubrió las sesiones de 1979 gracias a un consejo del productor de radio Lex Lammen, quien le proporcionó al investigador notas detalladas antes de su muerte en 2018, dice: “Estas dos sesiones de Chet Baker fueron grabadas en 1979 en estéreo brillante para el programa de Radio 'Nine O'Clock Jazz', por si esto fuera poco, la música fue grabada en el fantástico estudio VARA 2 por el genial técnico Jim Rip y, además, toda esta música es de gran calidad artística y nunca ha sido liberado antes!”

   Rutten, que ofrece un vistazo pista por pista de las dos sesiones de grabación de 1979, recuerda con cariño: “La belleza de ser un productor de jazz es que puedes hacerte regalos de cumpleaños incluso cuando no es tu cumpleaños. Regalos en forma del mejor jazz de los Países Bajos y de mucho más allá… Los primeros tonos [de la versión de Baker de “Nardis”] comenzaron a desenvolver mi regalo de cumpleaños”.

Los acompañantes de Baker, Markowitz, Rassinfosse e Ineke, reflexionan sobre la tarea a veces desafiante de apoyar al notoriamente excéntrico Baker, pero todos se alejaron de la experiencia impresionados por el alto nivel de sus actuaciones.
“Fue un honor increíble tocar con él”, dice Markowitz, quien brindó un apoyo y solos magistrales. “Estoy agradecido por las lecciones que aprendí con él en ese entonces..esta grabación es realmente genial. Los fanáticos de Chet Baker estarán absolutamente emocionados porque suena increíble en esta grabación”.

Su compañero de sesión, Rassinfosse, que trabajó detrás de Baker de 1976 a 1985, añade: “La forma de tocar de Chet es increíble en estas cintas. Estaba en muy buena forma. Tenía buenas habilidades en estas grabaciones... Poder grabar con Chet Baker fue un honor. Aprendí la mitad de lo que sé en música a través de Chet Baker”.

El trompetista Randy Brecker, quien estudió la grabación de Chet Baker del standard "My Funny Valentine" cuando estaba aprendiendo a tocar, dice: "Vaya, llegó al corazón del instrumento como nadie más. Lo escuchas y quieres tomar todo, desde su forma de tocar, toda su concepción, su sonido, su contenido melódico. Realmente era un improvisador. Tocó la melodía y tocó lo que escuchó. Hasta el día de hoy, trato de usar todos esos elementos. Trato de tenerlo a él ya otros cinco o seis trompetistas en el fondo de mi mente cuando toco. Especialmente trato de concentrarme en jugar menos, en lugar de más. Estoy constantemente usando su ejemplo para tratar de llegar al meollo del asunto, llegar a la esencia”.

El trompetista italiano de jazz Enrico Rava dice que las grabaciones del trompetista con Gerry Mulligan fueron “mi introducción al jazz moderno. Era tan hermoso, pero también fácil de entender. Para un europeo, tenía la lógica de una fuga de Bach con alma de jazz... Chet creó pura belleza. Haciendo lo que hacía, todos lo querían. No había manera de que pudieras escapar. Estaba totalmente comprometido. Tocó música como si fuera su última noche en este mundo. Cada nota que tocaba era esencial. Enseñó a todos a no tocar demasiadas notas; tocar sólo las notas necesarias.”

El biografo europeo Jeroen de Valk confesaba: “Casi 35 años después de su fallecimiento, Chet Baker continúa llegando a nuestros corazones y nuestras cabezas. Toca nuestros corazones con su sonido suave y enfoque melódico y entra en nuestras cabezas con sus improvisaciones aventureras”.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de esta Premiere Exclusiva presentando al gran trompetista y cantante amèricano de jazz CHET BAKER desde el Album de colección: 
"Blue Room-The 1970 Vara Studio Sessions in Holland".