miércoles, 21 de junio de 2023

GABRIEL ESPÌNOSA - "BOSSAS & BOLEROS" (2023)


"Bossas y Boleros", es el título del Nuevo Album del bajista/compositor y cantante mèxicano de jazz GABRIEL ESPINOSA, editado en Junio del 2023 por el sello Zoho Music.

El propio GABRIEL ESPINOSA confesaba:; "Bossas y Boleros hace honor a la música con la que crecí cuando era adolescente en Yucatán, México, en los años ´60..Fui muy influenciado por la música del compositor yucateco Armando Manzanero así como también por la música de Antonio Carlos Jobim y Burt Bacharach. La música que escribo hoy está inspirada en esos estilos de música que llevaron al título Bossas and Boleros"

"New Year": es una composición de Bossa Nova que presenta los hermosos colores de la trompeta de Jim Seeley y el trombón de Jay Ashby con las voces compartiendo la melodía. Escribí esto en honor al año 2021 y la oportunidad que trajo de un nuevo comienzo después del difícil año 2020 en todo el mundo.

"Amelia": mi sobrina Cecilia tuvo gemelos en 2019, perdió trágicamente a uno de los bebés, Amelia, a las 27 semanas. Me inspiré para escribir esta composición poco después. Kim Nazarian escribió la letra de esta composición inspirada y dedicada a la memoria de Amelia. Kim también hace un hermoso trabajo cantando la canción.

"Mi Jarana": la Jarana es una danza tradicional y estilo musical de Yucatán, México. El metro Jarana puede estar en 6/8 o en 3/4. Invité a la brillante clarinetista Anat Cohen a acompañarme en este tema, así como a Cris Alcocer, un percusionista de Yucatán que le dio vida al sentimiento mágico de la Jarana. Esta es nuestra interpretación de la Jarana.

"Aquí Estoy Yo": escuché por primera vez esta hermosa canción interpretada por el cantante mexicano José José con un increíble arreglo de Clare Fischer. Siempre imaginé grabar esta canción solo con piano y voz. Tuve la suerte de contar con el increíble pianista Fred Hersch junto con mi voz. Esta canción la escribió un amigo mío, Memo Ruiz.

"Sing": tenía veinte años cuando escuché por primera vez la grabación clásica de 1973 de los Carpenters. Escribí un arreglo instrumental y lo compartí con mi querido amigo Jeremy Fox, quien escribió un arreglo para un cuarteto de jazz vocal. El arreglo vocal de Jeremy fue tan asombroso que tuve que pedirles a mis amigos, The New York Voices, que lo grabaran. La pista también presenta un hermoso solo de flauta de Itai Kriss. Junto a Gustavo Amarante en el bajo, Misha Tsiganov en el piano y Mauricio Zottarelli en la batería, llevan la canción a un nivel completamente nuevo.

"First Responder": esta es una composición instrumental dedicada a los primeros en responder durante la pandemia mundial de 2020. Compartí esta composición con el increíble Linwood Bell, a quien tengo la suerte de llamar amigo. Le pregunté si podía escribir un arreglo orquestal. La adición de este arreglo hizo que esta canción fuera aún más poderosa, similar a su arreglo orquestal para Amelia. Esta pista también presenta las voces de Kim y Aviana, el trombón de Jay Ashby, además de Misha Tsiganov y Jim Seeley, quienes tocan solos increíblemente hermosos. Este es un agradecimiento a todos los socorristas de todo el mundo por los sacrificios que hicieron.

"Pa Eugenio": otra composición instrumental mía dedicada a uno de los mejores músicos de jazz de México, el Sr. Eugenio Toussaint. Eugenio falleció hace unos años y siempre quise escribir algo para él. Invité a su hermano, el gran bajista Enrique Toussaint, a acompañarme en este tema en honor a Eugenio. Las voces de Kim Nazarian y Aviana Gedler le dan un hermoso color a la interpretación instrumental de Jim Seeley en la trompeta y el resto de la banda.

"Nosotros": es un hermoso bolero cubano que siempre disfruté cantar, pero esta vez decidí invitar a mi querido amigo de cincuenta años, el Sr. Gerardo Flores, a cantar y traer su magia a la canción. Gerardo es un fantástico músico, productor, compositor, pianista y un cantante increíble.

"22": es una composición mía de estilo brasileño con un coro simple para que todos la canten. En esta pista nos presenta al increíble Mauricio Zottarelli en la batería, así como a los trompetistas y cantantes. Es una melodía alegre y divertida que hará que todos se muevan.

"No Me Platiques Mas": es una composición fantástica del Sr. Vicente Garrido. Tuve la oportunidad de conocer a Vicente en Mérida, México a principios de los años ochenta. Fue un gran compositor y pianista. Él escribió esta composición que canto aquí con el increíblemente talentoso Fred Hersch al piano.

GABRIEL ESPINOSA contò con invitados especiales Fred Hersch, The New York Voices, Gerardo Flores, Enrique Toussaint, Aviana Gedler y nuestra cantante invitada, la increíble Kim Nazarian. Mi agradecimiento a Linwood Bell por sus arreglos orquestales ya Jeremy Fox por su hermoso arreglo vocal de “Sing”. También gracias a Vicente Garrido, Pedro Junco Jr, Guillermo (Memo) Ruiz, Kim Nazarian y Joe Raposo por sus hermosas composiciones.

El Album "Bossa & Boleros" fue producido por Gabriel Espinosa, grabado el 19 y 20 de septiembre de 2022 por Peter Karl en Acoustic Recording, Brooklyn, NY y el 3 y 4 de diciembre de 2022 por Travis Huisman en Catamount Studios, Cedar Falls, Iowa, mezclado y masterizado el 9 y 10 de diciembre de 2022 por Dave Darlington en Bass Hit Recordings, Nueva York, NY. Fotografía: Dan Vander Beek. Dirección de Arte y Diseño de Paquete por Al Gold. Productor Ejecutivo: Joachim “Jochen” Becker.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Nuevo Album del bajista/compositor y ccantante mèxicano de jazz GABRIEL ESPINOSA - "Bossas & Boleros".



martes, 20 de junio de 2023

NICOLAS BEARDE - "I REMEMBER YOU-THE MUSIC OF NAT KING COLE" (2019)


 El veterano vocalista amèricano de jazz NICOLAS BEARDE grabò en el 2019 Su 6to Album solista "I Remember You - The Music Of Nat King Cole", editado en el 2021 por el sello Right Groove Records.

El Album comienza con el tema "That Sunday, That Summer" y "Funny (Not Much)" con el lucimiento del saxofonista ERIC ALEXANDER, no faltan los clàsicos e inmortales "Sweet Lorraine" y "L-O-V-E", todo está bien y es suave. En el "Thou Swell", a puro swing con fuertes solos del saxofonista Eric Alexander y el pianista Josh Nelson.

Las cuatro pistas restantes, como con todo lo que las precede, cimentan el lugar de NICOLAS BEARDE como heredero de la genialidad de Nat King Cole. Con "The Rules Of The Road", "Tenderly" y "I Wish You Love", tranquiliza y seduce. Y con "Straighten Up And Fly Right", con algunas contribuciones notables de Nelson, el bajista Alex Boneham y, sobre todo, la baterista Lorca Hart, Bearde es una sensación conmovedora.

El cantante NICOLAS BEARDE estuvò acompañado por:
Peter Horvath en piano, Josh Nelson en piano, Erik Alexander en saxo tenor, Alex Boneham en contrabajo, Dan Feiszli en contrabajo, Lorca Hart en bateria, Dan Scchenelle en bateria y Jason Lewis en bateria.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar el estilo y la voz del cantante amèricano NICOLAS BEARDE desde Su Nuevo Album "I Remember You-The Music Of Nat King Cole".




sábado, 17 de junio de 2023

WAYNE SHORTER - "LIVE AT THE DETROIT JAZZ FESTIVAL"


El Album "Live at the Detroit Jazz Festival" fue la ùltima grabaciòn del gran saxofonista amèricano de jazz WAYNE SHORTER, en donde estuvò acompañado por Terri-Lyne Carrington, Esperanza Spalding y Leo Genovese. El Album fue editado por el sello internacional Candid Records, que lo presento en Septiembre del 2022. El saxofonista WAYNE SHORTER falleciò el 2 de Marzo del 2023 en Los Angeles, California, Estados Unidos.

"Live At The Detroit Jazz Festival" ue grabado en vivo en el Anfiteatro Carhartt Stage en el Festival Internacional de Jazz de Detroit 2017 el 3 de septiembre de 2017. La actuación fue una de las últimas de WAYNE SHORTER antes de su retiro y estuvo dedicada a la memoria del pianista y compositor de jazz Geri Allen. El álbum fue nombrado "Mejor Álbum Instrumental de Jazz en la 65ª Entrega Anual de los Premios Grammy". Wayne Shorter y Leo Genovese también fueron nominados en la categoría Mejor solo de jazz improvisado por su trabajo en la canción "Endangered Species".

El disco contiene cinco pistas: Tres de ellos están escritos por Wayne Shorter, uno por Milton Nascimento y otro por Geri Allen, quien tuvo que unirse a la banda como se planeó inicialmente pero falleció prematuramente el 27 de junio de 2019...La versión LP en doble vinilo del álbum tiene un bonus track.

WAYNE SHORTER comentó sobre sus experiencias en el concierto: "Con la mezcla de personas, hombres y mujeres, diferentes etnias y orígenes, a veces hicimos cosas que sonaban más grandes que nosotros cuatro, con un enfoque más orquestal. Si hay cosas que van en la grabación que puede ser escuchada por las personas en la medida en que puede cambiar algunos pensamientos sobre la vida y la cultura... las personas que la escuchan pueden reconocer que todos somos diferentes e iguales"

 Thom Jurek de AllMusic escribió: "Live at the Detroit Jazz Festival es un ejercicio convincente en la creación de música cinética y profundamente emocional (principalmente) en el momento. Dado que Shorter se retiró de la actuación (tiene 89 años y tiene problemas de salud), esto equivale a un regalo, así como a un documento histórico". 

Stuart Nicholson de Jazzwise comentó: " El cuarteto se abre paso a tientas en la música y, para usar un término que Esperanza Spalding usa en las notas del transatlántico, están 'construyendo el avión mientras lo vuelan'". 

 Steve Futterman de The New Yorker comentó: "Shorter exhibe su identidad sónica inconfundible a lo largo de una interpretación marcada por la intensidad y la empatía musical poco común. No todos los octogenarios pueden ofrecer inspiración y dirección a los músicos de hoy en día, pero Shorter no es más que una gloriosa anomalía".

El saxofonista WAYNE SHORTER estuvò acompañado por:
Terri-Lyne Carrington en bateria, Leo Genovese en piano y teclados, Esperanza Spalding en contrabajo y voz, el propio WAYNE SHORTER se lucè en saxo soprano y saxo tenor.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el estilo y el sonido de todo un Gran Maestro del Jazz, el saxonista amèricano WAYNE SHORTER desde el Album "Live At The Detroit Jazz Festival".





jueves, 15 de junio de 2023

CHET BAKER - "CHET`S CHOICE"


"Chet`s Choice" es un Album de colecciòn de todo un Gran Maestro del Jazz: el trompetista y cantante amèricano de jazz CHET BAKER, grabado en Studio 44, Monster, Holanda, del 6 al 25 de Junio de 1985, editado eses mismo año por el sello alemàn Criss Cross Jazz.

El trompetista CHET BAKER estuvò acompañado por el guitarrista PHILIP CATHERINE y los contrabajistas Hein Van De Geijn y Jean-Louis Rassinfosse.

En "Chet`s Choice" el trompetista CHET BAKER interpeta Standards de Jazz como "If I Should Lose You", "How Deep Is The Ocean", "My Foolish Heart", "Love For Sale", entre otros

Esta ediciòn en CD incluye el Bonus Track "Blues In The Closet" de Oscar Pettiford.

Para muchos crìticos de jazz "Chet`s Choice" es uno de las mejores grabaciones de Su ùltimo periodo.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Café FM - Radio Argentina de Jazz, a escuchar, recordar y disfrutar el album de colecciòn "Chet`s Choice" del trompetista y cantante CHET BAKER.



miércoles, 14 de junio de 2023

BILL EVANS TRIO + HERB GELLER - "Live" (February 14th 1972 Hamburg)


El sello nacional LANTOWER RECORDS presenta por vez primera el Concierto que el Clàsico Trio del gran pianista y compositor amèricano de jazz BILL EVANS: Eddie Gomez en contrabajo y MartyMorell en baterìa, tuvò lugar en el FunkHauss de Hamburgo el 14 de Febrero de 1972 y la sesiòn de ensayo tambien del 14 de Febrero de 1972 en la Ciudad de Hamburgo, junto al saxofonista / compositor y arreglista amèricano de jazz HERB GELLER, que se luce en flauta / flauta piccolo y saxo alto.

En este Album de colecciòn "Live" (February 14th 1972 Hamburg) el sonido ha sido completamente restaurado, incluyendo versiones del ensayo previo al concierto.

La restauración de esta edicòn de BILL EVANS con Su Trio + Herb Geller en concierto, se realizò sin compresión, tampoc se usaròn filtros. Se balancearon frecuencias para lograr un sonido general compensado. Se aplicaròn controles para sonidos fuera de registro o “rotos”, con el fin de amabilizar la escucha. Dada la diferencia de calidad sonora entre track y track durante el concierto y los tracks de ensayo, se intentó dar un sonido general lo más homogéneo posible. En todos los temas se buscó conciliar el respeto por la estética original de las grabaciones en vivo de esa época con las posibilidades tecnológicas actuales en relación con la recuperación del timbre y de los fantasmas del sonido de cada instrumento, otorgando al registro el mayor realismo posible. El lenguaje musical y estético sonoro del Trio de Bill Evans , pueden escucharse en el mejor balance sonoro posible con total transparencia y definición por primera vez en 50 años.Sonidos saturados provenientes de la grabación original han sido reparados.

El pìanista BILL EVANS con Su Trio: Eddie Gomez en contrabajo y Marty Morell en bateria interpretan lo siguieentes temas:
"Turn Out The Stars", "Gloria`s Step", "The Two Lonely People", "Sao Paulo" (con Herb Geller), "Stockenhagen" (con Her Geller), "Nardis", "Waltz Of Dissention" (con Herb Geller), "Quarter Tone Experimentes" (con Herb Geller). "Northern Trail" (con Herb Geller), "Sao Paulo" (Rehearsal)(con Herb Geller), "Northern Trail" (Rehearsal)(con Herb Geller), "Qaurter Tone Experiments" (Rehearsal)(con Herb Geller) y "Waltz of Dissention" (Rehearsal) (con Herb Geller)

El saxofonista HERB GELLER, nació en 1928 y falleciò en el 2013. Al fallecer repentinamente Su esposa Lorrraine (de un ataque de corazòn, tenia solo 30 años), decide «exiliarse» en Europa, en París, Francia, toca con el baterista Kenny Clarke y junto al pianista francés Marcial Solal, entre otros. Luego en 1962 trabaja en una big band de la Radio del Sector americano (RIAS) de Berlín, Alemania, ciudad en la que conoce a su segunda mujer. Tiempo despùès se radica en la ciudad de Hamburgo, donde estuvò con Su segunda esposa casi 28 años, es aqui en donde colabora y graba con artistas de la talla de Joe Pass, Red Mitchell, Art Farmer, Georgie Fame, Chet Baker, Bill Evans, entre otros y músicos de vanguardia y fusión/rock. De esa època procede esta grabaciòn de colecciòn junto al pianista BILL EVANS con Su Clàsico Trio

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar del Album de Colecciòn del pianista BILL EVANS con Su Trio + el saxofonista HERB GELLER - "Live" (February 14th 1972 Hamburg).






sábado, 10 de junio de 2023

SAMMY FIGUEROA - "SEARCHING FOR A MEMORY"(BUSCO UN RECUERDO)


El sello internacional Ashé Records presenta el lanzamiento del Nuevo Album "Searching For A Memory" (Busco Tu Recuerdo), todo un notable álbum de jazz latino del legendario percusionista nominado al premio GRAMMY SAMMY FIGUEROA, con el pianista cubano ganador del GRAMMY Gonzalo Rubalcaba y el dinámico músico cubano ganador del GRAMMY Latino, la vocalista Aymée Nuviola. Producido por la productora nominada al GRAMMY, Rachel Faro, es este el primer álbum de SAMMY FIGUEROA en casi una década y el mismo está dedicado a la memoria y la música de su padre, el fallecido cantante romántico Charlie Figueroa.

Comentaba el propio SAMMY FIGUEROA:“Mi padre Charlie Figueroa fue un cantor de boleros románticos allá por los años 50, uno de los mejores, cuyos discos se siguen vendiendo hasta el día de hoy. Pero falleció de joven, cuando yo era apenas un niño, víctima de su 'estilo de vida bohemio'. Pero los que lo conocieron, desde Eddie Palmieri y Yomo Toro hasta la hermana de Charlie, mi tía Blanca, todos dicen que me parezco a él, que tengo el mismo sentido del humor y que heredé su talento musical”.

El sencillo de mayor éxito de Charlie Figueroa fue "Busco Tu Recuerdo", en el que canta sobre la búsqueda de la memoria de su ser querido solo para descubrir que no hay memoria, solo un sueño. Esto es paralelo a la experiencia de Sammy, nunca conoció realmente a su padre, cuando busca un recuerdo de su padre, todo lo que encuentra es un sueño.

Se unen musicalmente a SAMMY FIGUEROA en "Searching For A Memory" dos grandes músicos: el pianista Gonzalo Rubalcaba y la vocalista Aymée Nuviola...Su vínculo único y efusión emocional que surgió durante la grabación del álbum está profundamente arraigado en la música. Aquí, las melodías clásicas de los boleros más famosos de Charlie se han transformado en arreglos modernos de jazz latino con elementos de son montuno, cha-cha, plena/bomba, mariachi, samba, rumba y simplemente un gran jazz latino basado en claves.

La mitad de la colección es instrumental, mientras que la mitad restante está salpicada por las voces de alto vuelo y carga emocional de Aymée Nuviola y el propio SAMMY FIGUEROA, quien redescubrió su propia voz durante la realización de este álbum, especialmente "brilla" en la canción principal del Album, que fue uno de los èxitos màs destacados de Su Padre.

Los artistas invitados y arreglistas contribuyentes del Album "Searching For A Memory" incluyen al saxofonista puertorriqueño Miguel Zenon, el trompetista y ganador de múltiples premios GRAMMY, John Daversa, el brillante saxofonista cubano Felipe LaMoglia, la flautista cubana Magalys Herrera, el bajista puertorriqueño Ricardo Rodríguez y el multiinstrumentista brasileño Munir Hossen.

En "Searching For A Memory", SAMMY FIGUEROA convierte emociones enterradas en una magnífica expresión musical, con el apoyo de su familia musical, el proceso le dio a SAMMY FIGUEROA la fuerza y la alegría para perdonar a su padre y sanar de su caótica infancia. Este Nuevo Album esta dedicado no solo a Charlie Figueroa, sino a todos los niños que crecen sin padres.

El Album "Searching For A Memory" serà presentado Espectáculo el 26 de septiembre del 2023 en el presatigioso Dizzy's Club en el Jazz at Lincoln Center, Nueva York, Estados Unidos.

Los Esperamos, cafeccito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar de una Nueve Premiere Exclusiva presentando el Nuevo Album del gran percusionista SAMMY FIGUEROA - "Searching For A Memory"(Busco Tu Recuerdo)




jueves, 8 de junio de 2023

SARA CASWELL - "THE WAY TO YOU"


La violinista amèricana de jazz SARA CAWSELL se ha convertido en la violinista de primera convocatoria para los líderes creativos de bandas en el mundo del jazz y más allá..Sus credenciales incluyen giras y grabaciones con luminarias como Esperanza Spalding, Linda May Han Oh, David Krakauer, Henry Threadgill, Fred Hersch, Regina Carter, Bruce Springsteen, Brad Mehldau, John Patitucci, Donny McCaslin, Brian Blade, Dave Stryker, Helen Sung, Christian Sands, la WDR Big Band y otros. Es miembro del trío 9 Horses de Joseph Brent y The Jazz Surge de Chuck Owen.
 
SARA CASWELL ocupa un lugar destacado en las encuestas de lectores y críticos de DownBeat todos los años desde el 2013), debido a un exigente calendarrio de actividades SARA CASWEL no ha lanzado un álbum con su propio nombre en más de 17 años hasta ahora con Su Nuevo Album, ese largo retraso finalmente llega a su fin con el lanzamiento de "The Way To You", editado por el sello Anzic Records.

SARA CASWELL esta acompañada por Su Cuarteto:
el guitarrista Jesse Lewis, el bajista Ike Sturm y el baterista Jared Schonig, invitado especial el vibrafonista Chris Dingman.
 
Confesaba la propia SARA CASWELL:“Tenía mis dudas dado que había pasado tanto tiempo desde que había ido al estudio a grabar mi propio proyecto”...“Pero Ike, Jesse y Jared vinieron a mí en varios momentos y me dijeron: ‘Sara, necesitamos grabar estas canciones’. Fueron los muchachos quienes lo instigaron. Pero tuvimos el regalo del tiempo para probar cosas y encontrar el repertorio que realmente resonaba con nosotros. Lo que escuchas en el álbum es el material que sentimos que mezcló nuestras voces y permitió la libertad creativa que buscamos el uno en el otro”.

El título del álbum es una ligera variación del tema "On My Way To You" del pianista y compositor francès Michel Legrand, originalmente grabado por la cantante Maureen McGovern (y más tarde por artistas como Barbra Streisand y Johnny Mathis), que el cuarteto interpreta como una balada dolorosamente tierna y anhelante. 
 
“Me atrae la melodía”, comenta SARA CASWELL...“Busco canciones que tengan una línea lírica hermosa y armonías que te lleven a lugares sorprendentes pero orgánicos. Como grupo podemos encontrar belleza en las complejidades de una canción, pero también la libertad y la sencillez de un momento. Podemos bailar con el repertorio que elegimos y comunicarnos libremente entre nosotros”.
 
El Nuevo Album "The Way To You" comienza con la altísima “South Shore”, escrita para la banda por la trompetista y compositora australiana Nadje Noordhuis e inspirada en los paseos en bicicleta que Sara disfrutaba con su padre, el musicólogo Austin Caswell, alrededor de los lagos boscosos del sur de Indiana. 

La propia SARA CASWELL escribió tres piezas para el Nuevo álbum: el suave vals "Warren's Way", que es una dedicatoria al socio del compositor, el baterista Michael W. Davis, quien comparte un crédito de composición con Caswell y el guitarrista Dave Stryker en "Last Call", inspirada en Bill Frisell
 
“7 Anéis” del compositor brasileño Egberto Gismonti lleva el álbum a un estado de ánimo de celebración, con el alegre abandono de una animada danza folclórica, SARA CASWELL muestra sus dotes de bebop en el clásico "Voyage" del pianista Kenny Barron, que cuenta con el swing a fuego lento de una sesión de Blue Note vintage. El álbum concluye con una impresionante interpretación de "O Que Tinha de Ser" de Antonio Carlos Jobim, que Caswell interpreta en el Hardanger d'Amore, un violín/viola híbrido que produce un sonido rico y resonante de cinco cuerdas simpáticas debajo del diapasón. Aunque ha tocado el instrumento durante la mayor parte de una década, Caswell solo recientemente comenzó a incorporarlo en contextos más centrados en el jazz.
 
Caswell dice: "El Hardanger d'Amore tiene un tono rico, resonante e inquietante que resalta un aspecto diferente de mi voz musical: me ha llevado tiempo experimentar y descubrir cómo podría combinarlo con mi paleta creativa".
 
La nominada al Grammy SARA CASWELL "es una brillante violinista de clase mundial... una de las mejores de la generación actual de jóvenes estrellas emergentes del jazz", según el difunto David Baker, educador de jazz de renombre internacional y director de la Orquesta Smithsonian Jazz Masterworks. . Arraigada en una exposición temprana a una variedad de géneros musicales, la facilidad técnica de Sara entrelazada con su don para el lirismo continúa atrayendo una atención creciente a su arte como solista de jazz, acompañante y maestra. Votada en las encuestas de lectores y críticos de DownBeat todos los años desde 2013, Sara ha formado parte de grupos liderados por esperanza spalding (Chamber Music Society), Linda Oh (Aventurine) y David Krakauer (The Big Picture), y ha actuado y/o grabado con artistas y conjuntos que incluyen WDR Big Band, Brad Mehldau, Brian Blade, John Patitucci, Donny McCaslin, Henry Threadgill, Dave Stryker, Helen Sung, Miho Hazama, Christian Sands, Regina Carter, Kishi Bashi y Bruce Springsteen. Actualmente es profesora en Berklee College of Music, Manhattan School of Music, The New School y New York University.

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar el Nuevo Album de la prestigiosa violinista y compositora SARA CASWELL - "The Way To You".




lunes, 5 de junio de 2023

NOAH HAIDU - "STANDARDS" (2023)


El joven pianista/compositor amèricano de jazz en ascenso NOAH HAIDU presenta, el 23 de junio del 2023, Su Nuevo Album "Standards" a editarse por el prestigioso sello internacional Sunnyside Records, y que celebra el 40.º aniversario del lanzamiento del gran Album "Standards" de gran pianista amèricano de jazz Keith Jarrett con  Su Trio.

NOAH HAIDU editò en el 2021 en Sunnyside Records Su Album "Slowly: Canción para Keith Jarrett". acompañado por los bajistas Buster Williams y Peter Washington, el baterista Lewis Nash y el saxofonista invitado Steve Wilson...el Nuevo Album "Standards" es el alma gemela de "Slowly...", que la Revista especializada DownBeat llamó “un tributo impresionante y sincero”...Después de Haidu, Buster Williams y Billy Hart grabaron sus últimas dos canciones, "But Beautiful" y "Georgia on My Mind", Buster Williams confesò: "Esos dos estándares eran hermosos, ¿tienes más?".

Después de grabar "Slowly...", NOAH HAIDU se sintió atraído por el formato utilizado por Keith Jarrett, Jack DeJohnette y Gary Peacock para su Standards Trio...El pianista NOAH HAIDU contaba: “Cuando Buster, Lewis y yo tocamos por primera vez, tocamos muchos estándares y pude sentir que estaba sucediendo algo especial que quería documentar”...“Parecía que cada canción tenía una profundidad emocional, cada nota que tocábamos importaba. El 40 aniversario del conjunto más célebre en tocar estándares en mi vida parecía el momento perfecto para hacer mi propia declaración sobre esta música”.

El periodista y crìtico de jazz Larry Blumenfeld escribió un artículo detallado sobre los proyectos de NOAH HAIDU en el Wall Street Journal, y NPR centró su atención en el pianista en ascenso. con colaboraciones en "Here and Now" y "All Songs Considered"...Tres millones de transmisiones en los últimos 18 meses son testimonio del rápido aumento de la base de seguidores de Haidu.

El joven comentaba “Hay algo tan vulnerable en jugar en este contexto, donde estás completamente expuesto”...“Claro que me encanta componer porque puedes crear todo un mundo, tu propio lenguaje sonoro. Pero con estos viejos estándares todo lo que tienes es tu propia musicalidad y la conexión que tienes con la música y los jugadores. Eso requiere la voluntad de dejarse llevar y ver a dónde te lleva la canción, algo que no se puede enseñar ni practicar”.
 
Muchas de las pistas del Nuevo Album "Standards" habiàn sido grabadas por el trío de Keith Jarrett con Peacock y DeJohnette...Todos son clàsicos standards de jazz excepto "Last Dance I" y "Last Dance II", que NOAH HAIDU nombró después de una grabación de Keith Jarrett y compuso en homenaje al Standards Trio y su concierto final en el New Jersey Performing Arts Center, al que asistió...
NOAH HAIDU recuerda que en un momento Keith Jarrett bromeó con la audiencia: “No intenten esto en casa”...Al recordar esa noche en el 2014, NOAH HAIDU reflexionaba:“Creo que inconscientemente lo tomé como un desafío. No para seguir sus pasos, sino para construir sobre mi propia voz con el trío y estas canciones”.

Confesaba NOAH HAIDU:"El tema del amor perdido es el centro emocional de muchas de estas canciones como "Skylark", "All the Way" y "I Thought About You"..Eso es algo con lo que he estado lidiando en la música y en la vida"...“Ha habido algunas rupturas dolorosas en los últimos años y perdí a mi padre, con quien estaba muy unido...Ese sentimiento universal de amor perdido entra en juego en tantos estándares, especialmente en las baladas. A medida que comencé a incorporar esa música en mi repertorio, los fanáticos se me acercaban después del espectáculo y me decían: ‘Esas baladas… ¡guau!’”.

El Nuevo Album "Standards", comienza con clàsicos inolvidables "Old Folks" y "Just in Time", ambas parte de la obra de Jarrett/Peacock/DeJohnnette...luego una versión profundamente oscilante de “A Beautiful Friendship”...continua con una versión en movimiento a cámara lenta de “All the Way” que depende tanto de la interacción del grupo como de la melodía original, el trío parece respirar como uno solo.

“Someday My Prince Will Come” presenta a Peter Washington luciendose en el contrabajo..El impulso del trío y la claridad del tono impulsan esta melodía, junto con las improvisaciones sublimes de Haidu y Washington...En "You and the Night and the Music", el saxofonista Steve Wilson se une al trío con un saxo alto desenfadado y rico en tonos. El solo de Haidu se basa en la energía de Wilson hasta que la batería sin acompañamiento de Nash lleva la canción, que fue interpretada por Jarrett en su concierto en Deerhead Inn, a su clímax. La inquietantemente hermosa interpretación del cuarteto de "Ana Maria", compuesta por el legendario saxofonista Wayne Shorter, refleja el tema de la pérdida. La pieza fue escrita para la esposa de Shorter, quien más tarde falleció trágicamente con su sobrina Dalila en el vuelo 800 de TWA. "Con la pérdida de Ana María, Dalila y del propio Wayne, esta canción ahora encarna la narrativa de la pérdida de muchas maneras", confiesa NOAH HAIDU.

Los Esperamos, cafecito de por medio, desde Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz para escuchar y disfrutar de una Nueva Premiere Exclusiva presentando al joven pianista estrella de jazz NOAH HAIDU desde Su Nuevo Album "Standards".




sábado, 3 de junio de 2023

BILL EVANS - "TREASURE: SOLO,TRIO AND ORCHESTRAL RECORDINGS FROM DENMARk (1965-1969)"


El Nuevo Album de colecciòn del gran pianista y compositor amèricano de jazz BILL EVANS - "Treasures: Solo, Trio and Ochestral Recordings from Denmark (1965-1969)", editado en Abril del 2023 por el sello Elemental Musicpresenta grabaciones con la presencia del contrabajista Eddie Gómez, que acompañò al pianista desde 1966 hasta 1977, y el baterista Marty Morell, que tocó con BILL EVANS desde 1968 hasta 1964, tambièn se pueden escuchar grabaciones de la Real Orquesta Sinfónica Danesa, la Danish Radio Big Band y sesiones de estudio junto al contrabajista Niels-Henning Orsted Pedersen, y los bateristas Alan Dawson y Alex Riel.

En "Treasures...", el repertorio contiene versiones de clàsicos como "Waltz For Debby", "Come Rain or Come Shine", "Someday My Prince Will Come", "Beautiful Love", entre otros y la inclusiòn de una suite orquestal arreglada por el trompetista Palle Mikkelborg, que se emitió una sola vez en la televisión danesa y de la cual no existìa hasta el dia de hoy otra grabacion

El Album "Treasures..." se presentò en Abril 2023 en un set limitado de tres LP de 180 gramos masterizado por Bernie Grundman y en un set de dos CD.

Confesaba el pianista amèricano de jazz Matthew Shipp: “Cuando piensas en un trío de piano, es imposible no pensar en Bill Evans, simplemente imposible”...“Bill Evans fue como un ejemplo vivo del impresionismo francés: los sonidos del mar, la costa oeste de Francia, la riqueza de los sonidos que nutrió . Su interacción con otros músicos fue extraordinaria, las ideas increíbles que da”.

Esta colección única, recopila música que no ha sido escuchada desde el debut de BILL EVANS en la radio danesa y es la décima colección de música inédita del pianista autorizada por el Bill Evans Estate y producida por Zev Feldman, socio de Elemental y el galardonado arqueólogo musical conocido como "the Jazz Detective" (el detective del jazz).

Las actuaciones en la primera cara del primer vinilo se grabaron en el Festival de Jazz de Copenhague, Tivolis Koncertsal, Copenhague, el 31 de octubre de 1965, y la segunda cara en Slotsmarksskolen, Holbæk el 28 de noviembre de 1965...Las actuaciones en segundo vinilo se grabaron en Danmarks Radio, The Radiohouse, Copenhague, a fines de noviembre de 1965 y TV City, Copenhague, noviembre de 1969...Las actuaciones en tercer vinilo se grabaron en Danmarks Radio, The Radiohouse, Estocolmo, a fines de octubre de 1966 y Stakladen, Aarhus, Dinamarca, el 21 de noviembre de 1969.

 Zev Feldman comentaba: “Treasures surge como resultado del gran trabajo de investigación de mis coproductores, Jordi Soley y Carlos Agustín Calembert de Elemental Music, quienes dedicaron una gran cantidad de tiempo a buscar cintas perdidas en varios archivos daneses. Ninguna de estas grabaciones ha sido lanzada antes. Se escuchan por primera vez desde las transmisiones de radio originales que se emitieron en la década de 1960”.

Durante todo el Mes de Junio, Jazz Café FM-Radio Argentina de Jazz, los invita en Exclusiva, a escuhar y disfrutar de forma completa del nuevo Album de Colecciòn del pianista BILL EVANS - "Treasures: Solo,Trio and Orchestral Recordings from Denmark (1965-1969)".



jueves, 1 de junio de 2023

DAVE LIEBMAN - "LIVE AT SMALLS"


Cellar Music Group presentò oficialmente en febrero 2023, el Nuevo album del legendario saxofonista amèricano de jazz DAVE LIEBMAN - "Live at Smalls", set de 75 minutos grabado eb vivo en este famoso club nocturno del West Willage en la Ciudad de Nueva York (USA), en Enero del 2022.

El saxofonista soprano DAVE LIEBMAN esta acompañado por:
el trompetista Peter Evans, el pianista Leo Genovese, el bajista John Hébert y el baterista Tyshawn Sorey

Desde que se grabó este álbum DAVE LIEBMAN ha hecho un esfuerzo concertado para tocar en un entorno de jazz libre, sin las reglas y barandillas que generalmente ofrece tocar melodías y música compuesta. “He estado grabando desde que tenía 16 años”, reflexionó Liebman. “He tocado de todo y en particular mucho del lenguaje jazzístico en más de 500 discos. Me gustaría pasar esta próxima etapa de mi vida artística enfocándome en jugar libre”.

El "loft", período dorado a fines de la década de 1960 que desde entonces ha adquirido un brillo mítico en la actualidad...de 1968 a 1969, DAVE LIEBMAN tuvo un famoso loft en el centro con Dave Holland y Chick Corea..“Si tocábamos dos canciones a tiempo, era increíble”, dijo Liebman con una sonrisa, y agregó que con frecuencia tocarían durante cuatro o cinco horas seguidas sin pausa, y nunca llamarían melodías, claves o tempos. “La grabación épica de John Coltrane "Ascension", fue un modelo para nosotros y todavía lleva el peso de la música de John en la actualidad”.

El trompetista Peter Evans es ampliamente conocido en los círculos de música experimental y creativa por su singular enfoque de la interpretación y la improvisación moderna. Un maestro de su instrumento, es un contraste perfecto para Liebman, ya que los dos forman la primera línea dinámica. El pianista argentino, predominante Leo Genovese, cuyos eclécticos créditos discográficos de 2022 van de Wayne Shorter a The Mars Volta, aporta su toque distintivo al éxito, que Liebman describió como “muy empático con quienquiera que esté tocando”. Completando la sección rítmica está el respetado bajista John Hébert, a quien se puede escuchar en el lanzamiento anterior de Liebman - "Trust and Honesty" (Newvelle), así como al poderoso baterista Tyshawn Sorey. “Cuando estás improvisando sin un boceto, puedes escuchar a alguien tocar de una manera más profunda que si tuviera la música frente a ellos”, comentó Liebman. “Tyshawn maneja todo esto con un estilo muy constructivo y compositivo”.

"Live at Smalls" Es un extenso Set que se disfruta mejor directamente como una experiencia visceral...Si bien este tipo de música a menudo se considera exigente para el oyente casual, DAVE LIEBMAN sostenia que no tiene por qué serlo. “No hay reglas, lo que también significa que la experiencia del oyente puede ser extremadamente liberadora”. El trabajo resultante es una exploración sonora expansiva, que consolida la posición del saxofonista DAVE LIEBMAN como una de las voces más creativas de la música moderna

Los Esperamos, cafecito de por medio, en Jazz Cafè FM-Radio Argentina de Jazz, para escuchar y disfrutar al gran saxofonista amèricano de jazz DAVE LIEBMAN desde Su Nuevo Album - "Live At Smalls".